Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Con el propósito de crear conciencia y reforzar la promoción de la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, se establece el 17 de mayo como “El día Mundial de la hipertensión arterial”.

En el 2016, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizaron el lanzamiento de la iniciativa denominada “Global Hearts” cuyo objetivo mundial al año 2025 es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% y mejorar la salud del corazón a nivel mundial.

La iniciativa precitada esta constituida por cinco (5) paquetes técnicos:

  • HEARTS: Manejo cardiovascular
  • MPOWER: abatir la epidemia mundial de tabaquismo
  • ACTIVE: aumentar la actividad física
  • SHAKE: reducción de la sal
  • REPLACE: eliminar las grasas trans.

La Iniciativa tiene como objetivo: mejorar la salud del corazón en todo el mundo.

En el continente americano más de ¼ de las mujeres adultas y 4 de cada 10 hombres adultos posee hipertensión y su diagnóstico, tratamiento y control no son los mejores. Tomando la situación precitada como punto de soporte, se crea HEARTS en las Américas y está siendo implementada en 22 países dentro de los cuales está Panamá e incluye 1380 centros de salud, que en conjunto benefician a más de 14 millones de adultos.

Al 2025 se busca que HEARTS sea el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en el continente Americano.

17 de mayo – Día Mundial de la Hipertensión Arterial.