Día Mundial de la Obesidad

Celebrado anualmente el 4to día del mes de marzo y declarado como tal por la Federación Mundial de la Obesidad con el fin de concientizar a las personas en la toma de acciones que promuevan estrategias para disminuir y detener los casos de sobrepeso y obesidad.

La obesidad es considerada como una epidemia mundial no transmisible, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues las cifras de personas con esta enfermedad se han triplicado desde el año 1975, en consecuencia en el año 2016 1.900 millones de adultos la padecían, del mismo modo que 340 millones de niños y adolescentes.

Panamá tiene un Plan Estratégico Nacional prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles sus factores de riesgo 2014-2025, en el cual se aborda la obesidad como factor intermedio para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. Puedes acceder al documento precitado, en el siguiente enlace: https://nutricionistaspanama.com/wp-content/uploads/publicaciones/PLAN_ESTRATEGICO_NACIONAL.pdf

 

“Todos necesitamos actuar”, es el lema del año y es que todos podemos contribuir para lograrlo. Desde los profesionales de la salud en la detección y prevención, los padres de familia inculcando  buenos hábitos alimenticios en casa hasta la promoción y establecimiento de campañas de salud en las instituciones educativas y empresas.

4 de marzo – Día Mundial de la obesidad