Infecciones fúngicas invasoras consideradas como invasoras emergentes

Las infecciones invasoras por hongos emergentes son un nuevo reto diagnóstico y terapéutico que requiere de mejores registros de su epidemiología local para enfrentar y mitigar su creciente impacto clínico en pacientes inmunocomprometidos, afirmó un especialista en el XXII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI 2022).

«Para saber qe existen estas infecciones fúngicas necesitamos que epidemiólogos, médicos y microbiólogos nos unamos en un trabajo multidisciplinario constante y continuo para generar bases de datos necesarias para conocer las patologías que tenemos. Creo que en ese aspecto estamos en deuda», señaló el Dr. Javier Afeltra, médico micólogo del Hospital Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires, docente de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y coordinador de la comisión de inmunocomprometidos de la Sociedad Argentina de Infectología.

«Existe algún cambio de mentalidad que impulsa más a los profesionales a reportar los casos que detectan, por ejemplo, en reuniones científicas, pero el problema es que no existe un registro unificado», añadió.

«Eso es lo que nos falta: un lugar de registro de todos esos casos aislados. Registros donde los datos clínicos y microbiológicos estén juntos al alcance de un clic. Tal vez los microbiólogos reportan sus hallazgos al Instituto Malbrán, centro argentino de referencia en investigación de enfermedades infecciosas, pero no sabemos qué tenían los pacientes. Y por ahí los médicos nos juntamos a hacer registros de lo que ocurre clínicamente con el paciente, pero los datos del germen están en otro lado. Necesitamos un registro común», indicó.

Para ejemplificarlo, el Dr. Afeltra señalo que en Estados Unidos cuando un paciente oncohematológico no responde al tratamiento antimicrobiano, lo primero que los médicos piensan es que tiene aspergilosis o mucormicosis cuando la infección fúngica está ocasionada por hongos filamentosos.

Alta mortalidad y respuesta variable a antifúngicos

El Dr. Afeltra mencionó distintos hongos emergentes en el medio local y a nivel global, incluyendo levaduras, hialinos tabicados, dimorfos y pigmentados que tienen una respuesta variable a los fármacos antifúngicos y que están asociados a una alta mortalidad, «que mucho tiene que ver con un diagnóstico más tardío». Indicó que en el mundo hay aumento de reportes, aunque además de la falta de registros, una barrera para compartir de manera más amplia esa información con la comunidad de profesionales es la dificultad para publicar casos o series de casos en revistas indizadas.

Otro desafío para caracterizar el fenómeno consiste en las reclasificaciones taxonómicas de hongos, que pueden hacer que «quizá hablemos del mismo patógeno en situaciones similares creyendo que nos referimos a patógenos distintos», alertó el Dr. Afeltra.