Insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio: ¿Cuál es la necesidad no Cubierta?

A continuación, presentamos una entrevista entre la profesora Harriete Van Spal y el Dr. Schuyler Jones.

Hola, soy Harriette Van Spall, profesora asociada de medicina de la Universidad McMaster de Canadá, y me complace dar la bienvenida al Dr. Schuyler Jones, profesor asociado de medicina del Sistema de Salud de la Universidad Duke, para hablar sobre la evolución de la IC tras un IM. Bienvenido, Schuyler. Schuyler Jones, MD: Hola, Harriette. Gracias por la invitación. Es un placer estar aquí.

Dra. Van Spall: Hoy vamos a hablar sobre el tratamiento y las necesidades no cubiertas de los pacientes con alto riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) tras un infarto de miocardio (IM). Esta actividad y el interesante debate siguen a uno reciente del Dr. Deepak Bhatt y el Dr. Mark Petrie, en el que hablan de la historia, los riesgos y los mecanismos subyacentes de la IC tras un IM. Así pues, voy a empezar preguntándote, Schuyler, cómo se trata actualmente a los pacientes con IC y fracción de eyección (FE) reducida con cardiopatía isquémica subyacente. Háblanos de los cuatro pilares de la farmacoterapia basada en las guías clínicas, ¿quieres?

Dr. Jones: Claro, sí. Recuerdo los comienzos de mi carrera médica, cuando era residente, y pienso a menudo en estudios como AIRE, TRACE, VALIANT y otros. Los pilares son los betabloqueantes, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA) y los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM). Y así, cuando pensamos en el tratamiento de la IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr), en la mayoría de los estudios que se han realizado para pacientes con IM agudo se han analizado esas clases de medicamentos. Además de los tratamientos para la arteriopatía coronaria (APC), como los antiagregantes plaquetarios y las estatinas, y, desde luego, el ejercicio y la modificación de factores de riesgo como el tabaquismo. Pero los pilares fundamentales son los betabloqueantes, los IECA, los ARA y los ARM.

Dra. Van Spall: Correcto. Y eso se aplica a los pacientes con IM agudo, como has mencionado. Y para los pacientes con arteriopatía coronaria crónica, también contamos con datos que apoyan el uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2), por supuesto. Así pues, en la IC-FEr en general, tenemos cuatro pilares de farmacoterapia basada en las guías clínicas, desde luego, tres de los cuales han demostrado su eficacia en el contexto de un IM agudo. También hemos de mencionar el papel de la rehabilitación cardiaca, la nutrición y el ejercicio en la mejora del pronóstico de estos pacientes, desde luego, y tal vez en el tratamiento de los factores de riesgo subyacentes: el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia. Así que, en realidad, estamos hablando de un enfoque integral para controlar el riesgo de IC, tanto la prevención primaria como la secundaria en el contexto de la cardiopatía isquémica. Ahora bien, a menudo observamos la infrautilización de la farmacoterapia basada en la cardiopatía isquémica.