14 Jun La estimulación del nervio vago en casa es prometedora para la depresión posparto
Nueva investigación muestra que la terapia de estimulación no invasiva del nervio vago auricular en casa es tolerada y se relaciona a la disminución de síntomas depresivos y ansiedad postparto.
En el estudio piloto realizado, se consideraron 25 mujeres con depresión postparto estas fueron sometidas a un tratamiento diario durante 6 semanas, en las que le realizaron una estimulación no invasiva del nervio vago auricular. Los resultados revelaron que el 74%, respondió favorablemente ante el tratamiento y el 61%, logró la remisión, tal y como se muestra las puntuaciones reducidas en la escala de depresión de Hamilton (HAM-D17).
«Este abordaje más nuevo, la estimulación del nervio vago auricular transcutánea, no es invasivo, se tolera bien y ha demostrado una eficacia inicial en la depresión mayor en hombres y mujeres», señaló la Dra. Kristina M. Deligiannidis, coinvestigadora y directora de Women’s Behavioral Health, Zucker Hillside Hospital, Northwell Health, en Glen Oaks, Estados Unidos
«Dado que la estimulación no invasiva del nervio vago auricular es un tratamiento que se puede administrar en el hogar, queríamos probar si este enfoque era seguro, factible y podía reducir los síntomas depresivos en mujeres con depresión posparto, ya que muchas de ellas tienen barreras para acceder a los tratamientos actuales», añadió la Dra. Deligiannidis.
La estimulación del nervio vago auricular utiliza electrodos superficiales en la piel para estimular las terminaciones nerviosas de una rama del nervio vago, ubicada en la superficie del oído externo. Esas terminaciones nerviosas viajan al cerebro, donde se ha demostrado que modulan la comunicación cerebral en áreas importantes para la regulación del estado de ánimo y la ansiedad, dijo.
Los tratamientos fundamentados en la evidencia para la depresión posparto incluyen psicoterapias y antidepresivos. No obstante algunas mujeres poseen dificultades para acceder a psicoterapia semanal y al prescribirles antidepresivos muchas de muestran una reacción reacia a su ingesta si están amamantando, debido a la preocupación de que los medicamentos lleguen a la leche materna, explicó la Dra. Deligiannidis.
Aunque la mayoría de los antidepresivos son seguros durante la lactancia, muchas mujeres posponen el tratamiento con antidepresivos hasta que hayan terminado de amamantar, lo que puede posponer el tratamiento de la depresión posparto.
Fuentes:
Medscape, 2022