La hipertensión es responsable de decesos por cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas al año se relacionan con con la hipertensión arterial. Un 37% de la población mayor de 40 años sufre de presión alta, según el Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud (MINSA).

No obstante, la hipertensión es posible controlarla  con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Se habla de ‘hipertensión’ cuando la presión arterial se encuentra -tras mediciones repetidas y en condiciones adecuadas, en valores por encima de los considerados normales. Poseer 140 mm Hg PAS (Presión Arterial Sistólica) o máxima y/o 90 mm Hg de PAD (Presión Arterial Diastólica) o mínima, es tener hipertensión.

Como es asintomática, puede no manifestarse e ir provocando daños progresivos en el cuerpo, por lo que es muy importante controlarse la presión con frecuencia para detectar a tiempo cualquier modificación.

Consejos para cuidar la presión arterial

1) Consultar con su médico: Es fundamental que la visita sea regular y que, en caso de tener diagnóstico de hipertensión, se sigan las indicaciones del profesional, tanto a nivel estilo de vida como la administración de  los tratamientos farmacológicos.

2) Mantener el peso adecuado: La presión arterial puede aumentar a medida que se incrementa el preso corporal. Asimismo, con cada kilogramo de grasa que se pierde, disminuye la tensión arterial.

3) Hacer ejercicio: 30 minutos diarios de ejercicio ligero, ayudan a controlar la presión arterial. Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico que puede ayudar a disminuir la presión arterial son: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Como la musculación también puede ayudar a reducir la presión arterial, los especialistas aconsejan incluir ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos días a la semana. La actividad física debe hacerse en acuerdo con el médico tratante y tras haberse realizado los chequeos de salud correspondiente.

4) Dieta saludable: Una alimentación variada, idealmente controlada por un nutricionista y rica en granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, puede contribuir tanto para el control de esta condición como para el bienestar general.

5) Disminución de la sal :El sodio juega un papel fundamental en la tensión arterial, por lo que disminuir su ingesta es central a la hora de controlar la presión. Incluso una pequeña disminución en el sodio que se le agrega a los alimentos es capaz de contribuir a mejorar la salud cardiovascular y reducir la presión arterial en aproximadamente 5 a 6 mm Hg. En general, el límite aconsejable de sodio es de 2,300 miligramos (mg) por día o menos. Sin embargo, el panameño promedio consume más sodio en su dieta de la que necesita su cuerpo.

6) Limitar la ingesta de alcohol: El exceso de alcohol genera perjuicios en distintos aspectos de la salud, incluida la presión arterial.

7) No fumar: El tabaquismo está muy asociado al desarrollo de hipertensión. Cada cigarrillo contribuye a aumentar la presión arterial.

8) Controlar nivel de glucemia. Niveles adecuados de glucosa (azúcar) en sangre ayudan a mantener la presión arterial en niveles adecuados, además de contribuir a prevenir otras complicaciones severas para la salud cardiovascular, como el desarrollo de diabetes.

9) Medir la presión arterial. Es muy importante hacerlo de manera periódica, tanto en la consulta como en la vida cotidiana, en condiciones adecuadas y con un tensiómetro digital, validado.

10) Limitar el consumo de cafeína: Aunque todavía está en debate, estudios recientes indican que podría contribuir al aumento de la presión.

Fuentes: – Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, SAHA. – Organización Mundial de la Salud, OMS. – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28404579