La depresión en el personal de la salud durante la pandemia.

Los resultados de un estudio realizado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelaron que el personal de salud de once (11) países de Latinoamérica presenta altas tasas de síntomas depresivos y es que la presión que se ejerce sobre ellos ante los aumentos de casos de COVID-19 puede seguir impactando su salud mental.

El informe “The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES)”, obtuvo de una entrevista realizada al personal de salud en el año 2020 que entre 14.7% y 22% presentó síntomas de episodios depresivos y entre el 5% y 15% pensó en suicidarse.

“La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, indicó el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis. “La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan”, recalcó.

HEROES, entrevistó a 14,502 colaboradores de la salud de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. También participaron docentes e investigadores de los países previamente mencionados.

Dentro de los detonantes que impactaron la salud mental del personal estuvieron los conflictos con familiares y personas contagiadas con COVID-19, cambios abruptos en las jornadas y funcionales laborales, necesidad de apoyo emocional y económico y la preocupación por contagiar a familiares.

Rubén Alvarado, docente de programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los investigadores principales del estudio, puntualizó que “La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental. Existe una deuda sanitaria que se debe saldar”.

Dentro de las recomendaciones del informe señalan la importancia de desarrollar políticas orientadas a proteger la salud mental de los colaboradores que permitan garantizar condiciones de trabajo adecuadas. Asimismo, crear espacios en los que los equipos puedan intercambiar opiniones, ideas, desahogarse y practicar el autocuidado.

Fuente:

OPS. (13 de 01 de 2022). Obtenido de https://www.paho.org/es/noticias/13-1-2022-estudio-advierte-sobre-elevados-niveles-depresion-pensamientos-suicidas-personal