21 Mar Medipan Absorption System
Dentro de un marco de colaboración entre Medipan S.A. y Absorption Systems Panamá, se realizó una investigación relacionada a la aplicación de la espectroscopia infrarroja cercana como una metodología analítica sencilla y rápida para determinar la identidad e integridad de productos farmacéuticos, bajo el principio de que se usa la misma formula para producir diferentes lotes, su espectro no debe cambiar mucho entre diferentes lotes y estos pueden ser usados como referencia. El artículo fue publicado el 8 de enero de 2020 en la revista Drug Development and Industrial Pharmacy bajo el título “Near infrared (NIR)-spectroscopy and in-vitro dissolution absorption system 2 (IDAS2) can help detect changes in the quality of generic drugs”.
El objetivo de este trabajo fue determinar el potencial de la espectroscopia infrarroja cercana para detectar cambios en productos farmacéuticos, para esto fueron elegidos, como modelo, los productos Amlopin® y Virax® de Medipan S.A. Par hacer esta evaluación, el grupo de I+D de Medipan S.A. generó lotes modificados de Amlopin® y Virax® con cambios intencionales de porcentaje de activo y de excipientes de las formulaciones originales. Los espectros de infrarrojo cercano de todas las modificaciones y el producto original (3 lotes) fueron tomados por el grupo de Absorption Systems Panamá en conjunto con una evaluación de su desempeño en el dispositivo IDAS2 (disolución y permeabilidad) de Absorption Systems, usando el protocolo de dos etapas, en donde se trata de simular el paso de la fase gástrica a la fase intestinal. Al final se hizo una comparación de los datos contrastando la formulación original contra las modificaciones.
Figura 1. Ejemplo de modelo quimiométrico PCA de Virax® y sus modificaciones.
Los espectros NIR fueron comparados usando modelos quimiométricos. Las comparaciones usando 3 lotes de referencia se hacen para establecer que debe existir una variabilidad normal entre lotes y que diferencias más grandes a esta variabilidad normal deben indicar algún cambio en el producto. Dos de los modelos fueron sensibles a los cambios mas grandes de cantidad de activo, ausencia de activo y cambio total de excipientes, pero no mostraron una gran diferencia en los cambios pequeños en cantidad de activo o pequeños cambios en cantidades de excipientes. El tercer modelo en cambio discriminó totalmente las modificaciones de la referencia, estableciendo que las agrupaciones de espectros de cada población estaban lo suficientemente distantes en comparación con las distancias de las agrupaciones de los lotes de referencia.
Figura 2. Perfiles de disolución y permeabilidad de Virax® en IDAS2.
Las evaluaciones realizadas en el dispositivo IDAS2 de las modificaciones más distantes y los lotes de referencia, mostraron consistencia con las diferencias encontradas en los espectros de infrarrojo cercano, pues estas se traducen en el desempeño del producto, toda vez que se encontraron diferencias en sus perfiles de disolución y permeabilidad en condiciones biorelevantes. Un caso particular fue encontrado en la formulación de Virax®, en la cual una de las modificaciones (Modificación I) mostró perfil de disolución similar, pero perfil de permeabilidad diferente, esto muestra que un cambio total en un excipiente no hubiera sido detectado en un ensayo o perfil de disolución.
Como conclusión encontramos que la espectroscopia infrarroja cercana fue sensible a los cambios intencionales hechos en las modificaciones y que estos se reflejan también en el desempeño del producto, demostrando su potencial para verificar rápidamente consistencia lote a lotes en empresas farmacéuticas y como un sistema de caracterización para las entidades regulatorias.