12 May Mini-pulsos de corticoesteroides efectiva contra alopecia areata
Investigadores de España, descubren que una dosis de 2.72 mg/día de corticoesteroides administrados dos (2) días a la semana son un tratamiento efectivo contra la alopecia moderada o grave que no responde al tratamiento tópico.
Con este estudio también determinaron que este tratamiento no es eficaz con pacientes que poseen la enfermedad leve y los que presentan hipertiroidismo.
Los resultados de este estudio fueron publicados en el Journal of CLinical Medicine
«Uno de los puntos más interesantes de los resultados es el análisis de los factores predictores de la respuesta al tratamiento con corticoesteroides orales. Pese a ser un tratamiento ampliamente utilizado para casos de alopecia areata extensa, existe poca evidencia científica respecto a los factores que se asocian a mejor o peor respuesta al tratamiento. En nuestro estudio se mostró cómo los pacientes con hipotiroidismo asociado o aquellos que tuvieron un debut temprano de la alopecia eran más propensos a tener una respuesta pobre al tratamiento», detalló el Dr. Manuel Sánchez Díaz, autor del estudio y residente en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Los tratamientos para la alopecia son múltiples, pero todos requieren largos periodos para comprobar su efectividad. La pérdida de cabello afecta la salud psicológica y la autoimagen del paciente por lo que se torna valiosa esta información para definir aquellos pacientes que se beneficiarían con los mini-pulsos de corticoesteroides y cuales no, señaló el Dr. Manual Sánchez.
Aunque en este estudio todos los pacientes presentaron efectos secundarios asociados a dexametasona, ninguno sufrió efectos adversos graves. Treinta y cinco por ciento (14/40) de los pacientes presentó aumento de peso y 5% (2/40) trastornos glicémicos. Erupción acneiforme, hirsutismo, ansiedad e insomnio se observaron en menos de 5% (1/40) de los pacientes.
«Con este abordaje, que se emplea de manera rutinaria en nuestro Servicio de Dermatología, se disminuye la dosis total de corticoesteroides administrados y, por tanto, también se reducen los efectos adversos derivados del tratamiento. Dado que la alopecia areata puede presentarse como un trastorno duradero en el tiempo, es imprescindible emplear modos terapéuticos que aumenten la tolerancia a los tratamientos para que puedan ser efectivos y seguros a largo plazo«, explicó el Dr. Sánchez.
Otras ventajas de la terapia con mini-pulsos de corticoesteroides es su costo y accesibilidad , por lo que es ampliamente utilizado.
Referencias: Amapola Nava. (21 de 04 de 2022). Medscape. Obtenido de Medscape: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908925#vp_1