¿Mucho tiempo sentado? Camine 5 minutos cada 30 para mejorar su salud

Los resultados de un pequeño estudio cruzado mostraron que las pausas de sedestación detrás de un escritorio y una caminata de 5 minutos cada media hora eran la opción óptima para mejorar la salud cardiometabólica y mental.

«Nos propusimos indagar cuánto es lo mínimo que alguien tiene que hacer en lo que respecta a movimiento» para contrarrestar los efectos nocivos de estar demasiado tiempo sentado, dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Keith M. Diaz, Ph. D.

Los investigadores reclutaron a 11 adultos de 40, 50 y 60 años y compararon las medidas de salud mientras estaban sentados 8 horas sin pausas (control) frente a estar sentados 8 horas y hacer una pausa y caminar 1 o 5 minutos cada media hora, o cada hora.

Cuando los participantes caminaban 5 minutos a paso ligero, después de cada media hora de estar sentados, el pico de glucosa en sangre después de comer se reducía 58%, en comparación con los que permanecían sentados todo el día, lo que es «equivalente a la reducción que se observaría si alguien tuviera diabetes y utilizara inyecciones de insulina o antidiabéticos para controlar su glucemia», señaló Diaz, del Center for Behavioral Cardiovascular HealthColumbia University Medical Center, en Nueva York, Estados Unidos.

 

Las mayores reducciones de la presión arterial sistólica se observaron cuando la pausa para caminar era de 1 minuto cada 60 minutos (-5,2 mm Hg) y de 5 minutos cada 30 minutos (-4,3 mm Hg). Una reducción de entre 4 y 5 mm Hg es lo que «cabría esperar si se pusiera a alguien a hacer ejercicio a diario durante 6 meses», señaló.

La conclusión práctica es que «si una persona tiene un trabajo o un estilo de vida en el que debe permanecer sentado durante largos periodos, recomendamos que haga una pausa y camine 5 minutos cada media hora. Es un cambio de comportamiento que podría reducir los riesgos para la salud que conlleva estar sentado».

«Debería considerarse la posibilidad de pausas de mayor frecuencia y duración (cada 30 minutos, durante 5 minutos) cuando el objetivo sea la glucemia, mientras que ‘dosis’ más bajas pueden ser suficientes para reducir la presión arterial», concluyeron los investigadores.

La ciencia nos demuestra que no es tan sencillo como limitarse a cumplir el ejercicio recomendado para gozar de buena salud, añadió Díaz. «No puedes limitarte a hacer ejercicio durante 30 minutos cada mañana y quedarte sentado el resto del día. Tu cuerpo necesita movimiento regular perpetuo. Esa es la clave. Nuestro cuerpo necesita ‘tentempiés de actividad’ regulares a lo largo del día para funcionar bien o de forma óptima», reflexionó el investigador.