Nuevas directrices europeas disminuyen la elegibilidad para las estatinas

Nuevo estudio ha revelado la reducción drástica de la elegibilidad de las estatinas por su uso para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica según con base en las últimas directrices europeas en países de bajo riesgo.

Los autores informan que los nuevos umbrales de riesgo que se eligieron para el tratamiento con estatinas en las pautas de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2021 disminuyen la elegibilidad para las estatinas en un 4 % de la población objetivo y prácticamente  eliminan la indicación de estatinas en las mujeres.

“Tenemos pautas para tratar de prevenir enfermedades cardiovasculares, pero el umbral de riesgo en esta nueva guía significa que casi nadie califica para el tratamiento en muchos países, lo que conducirá a que casi no se prevengan futuras enfermedades cardiovasculares en esos países”, señaló Martin Bødtker Mortensen, MD, PhD, Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, comentó a theheart.org | Cardiología Medscape.

“Sostenemos que los umbrales de riesgo deben reducirse para que la elegibilidad de las estatinas en los países europeos esté en línea con los umbrales en el Reino Unido y los EE. UU., que se basan en ensayos controlados aleatorios”, añadió.

El estudio fue publicado en línea en JAMA Cardiology el 6 de julio.

Un editorial acompañante describe los resultados del estudio como «alarmantes» y, si se confirman, dice que las pautas deben revisarse para «evitar un paso atrás en el uso de estatinas en la prevención primaria».

Para el estudio, Mortensen y sus colegas compararon el desempeño clínico de las nuevas pautas europeas de prevención con el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC)/Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el Instituto Nacional de Reino Unido para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), y las directrices europeas de 2019 en una cohorte europea contemporánea de 66 909 individuos aparentemente sanos del Estudio de población general de Copenhague.

Durante los 9 años de seguimiento, se observó un rango de 2962-4277 eventos cardiovasculares fatales y no fatales, según lo definido por los modelos en las diversas guías.

Los resultados permitieron descubrir que, aunque las nuevas directrices europeas de 2021 introdujeron un modelo de riesgo nuevo y mejorado, conocido como SCORE2, las recomendaciones específicas por edad actualizadas redujeron drásticamente la elegibilidad para una recomendación de clase I para el tratamiento con estatinas a solo el 4 % de las personas, con edades entre 40 y 69 años, y menos del 1% de las mujeres.

Esto contrasta notablemente con las pautas europeas anteriores de 2019, así como con las pautas actuales de UK-NICE y US-ACC/AHA que brindan recomendaciones de clase I/fuertes al 20 %, 26 % y 34 % de las personas, respectivamente, con mejor desempeño clínico.

Los investigadores también informan de otros análisis en los que la sensibilidad de las nuevas directrices europeas mejoró considerablemente al reducir los umbrales de tratamiento.