Resultados sorprendentes tras la ejecución de una estrategia para prevenir la recaídas en la esquizofrenia

Un gran metanálisis reveló la mejor estrategia de mantenimiento con antipsicóticos para prevenir las recaídas en la esquizofrenia clínicamente estable y agrega resultados sorprendentes que pudiesen generar cambios en las recomendaciones actuales.

De acuerdo con la hipótesis de los investigadores, continuar el tratamiento antipsicótico con la dosis estándar, cambiar a otro antipsicótico y reducir la dosis fueron significativamente más efectivos que suspender el tratamiento para prevenir una recaída. Sin embargo, contrariamente a la hipótesis de los investigadores, que se basó en la literatura actual, cambiar a otro antipsicótico fue tan efectivo como continuar con un antipsicótico en la dosis estándar.

Cambiar a otro antipsicótico «no aumenta el riesgo de recaída. Este resultado no se esperaba, ya que la literatura anterior sugería lo contrario», señaló el Dr. Giovanni Ostuzzi, Ph. D., de la Università degli Studi di Verona, en Verona, Italia.

 

«Por otro lado, reducir la dosis por debajo del rango estándar utilizado en la fase aguda conlleva un riesgo tangible de recaída y debe limitarse a casos seleccionados, por ejemplo, aquellos en los que el riesgo de abandonar el tratamiento por completo es particularmente alto», indicó el Dr. Ostuzzi.

«Estos resultados deberían informar las recomendaciones basadas en la evidencia, considerando que la práctica clínica para la prevención de recaídas aún es heterogénea y, con demasiada frecuencia, se guía únicamente por el sentido común clínico», agregó.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 23 de junio en The Lancet Psychiatry.

Se requiere actualizar las guías clínicas

Los investigadores evaluaron el efecto de diferentes con diferentes tratamientos antipsicóticos sobre el riesgo de recaída en un metanálisis en el que se consideraron 98 ensayos controlados aleatorios con 14,000 pacientes.

Los resultados revelaron que en comparación con la interrupción del antipsicótico, todas las estrategias de continuación fueron efectivas para prevenir la recaída.

El riesgo de recaída disminuyó significativamente, al continuar con el antipsicótico en la dosis estándar o cambiar a un antipsicótico diferente.

Ambas estrategias superaron a la estrategia de reducción de la dosis de antipsicótico por debajo del estándar (RR: 0,68), que fue inferior a las otras dos estrategias.

Por cada tres pacientes que continúen con un antipsicótico en dosis estándar, un paciente adicional evitará la recaída, en comparación con la interrupción del antipsicótico, «lo que puede considerarse como una gran magnitud del efecto según los umbrales comúnmente utilizados y los resultados de los ensayos controlados aleatorizados en la esquizofrenia aguda», escribieron los investigadores.

El número necesario de pacientes en tratamiento aumentó a  3,5 para los pacientes que cambiaron el tratamiento antipsicótico, lo cual «todavía se considera como una gran magnitud del efecto», señalaron.

«Actualmente, la mayoría de los psiquiatras son conscientes de los beneficios de continuar con los antipsicóticos en individuos clínicamente estables. Sin embargo, podrían enfrentarse a la necesidad de cambiar la estrategia de tratamiento en curso, generalmente debido a los efectos secundarios, el mal cumplimiento al tratamiento o ambos», observó el Dr. Ostuzzi.

«Nuestros hallazgos respaldan la actualización de las guías de práctica clínicas para reconocer que cambiar a otro antipsicótico durante el tratamiento de mantenimiento puede ser tan efectivo como continuar con los antipsicóticos en la dosis estándar, mientras que la reducción de la dosis por debajo de las dosis estándar debe limitarse a casos seleccionados», apuntaron los investigadores.

«El tiempo apremia, ya que los pacientes, sus familias y los médicos necesitan datos basados en evidencia para sopesar los riesgos y beneficios de mantener, cambiar o reducir la medicación con respecto a una variedad de resultados que son importantes para ellos, incluido el funcionamiento social, cognición, salud física, salud sexual y calidad de vida, yendo mucho más allá de la prevención de recaídas», señalaron, Marieke J. H. Begemann, Ph. D., de la University Medical Center Groningen, en Gronigen, Países Bajos, y sus colaboradores en un editorial adjunto.

«Los trastornos del espectro de la esquizofrenia son heterogéneos con un curso en gran medida impredecible, y sabemos desde hace mucho tiempo que una proporción sustancial de pacientes que experimentaron una primera psicosis pueden manejarse sin medicación antipsicótica. Por lo tanto, el desafío para futuras investigaciones es identificar este subgrupo con base en las características individuales y guiarlos en la reducción gradual del tratamiento de forma segura», concluyeron.

El estudio no tuvo fuente de financiamiento. El Dr. Ostuzzi y los editorialistas han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.