¿Será posible la minimización de aumento de peso por antipsicóticos con dosis metformina?

Nueva guía irlandesa alienta a los psiquiatras a indicar precozmente metformina para contrarrestar el aumento acelerado de peso después de iniciar tratamiento con fármacos antipsicóticos. Esta guía se basa en evidencia para el tratamiento de complicaciones que se presentan con frecuencia en adultos con psicosis medicados.

«La nueva guía es una ayuda, porque protocoliza el uso de metformina, que es el fármaco más económico y con más evidencia para el aumento de peso inducido por antipsicóticos», señaló la Dra.  María Delia Michat, docente de clínica psiquiátrica y psicofarmacología del Instituto de Formación de Posgrado de APSA, en Buenos Aires.

Problemática

Las tasas de obesidad en pacientes con esquizofrenia son 40% superiores a las de la población general y el 80% de los pacientes desarrollará aumento de peso después de su primer tratamiento, señaló la Dra. Michat. «Enseguida, al primer mes se ve el aumento de peso. Y es un problema grave, porque los pacientes con esquizofrenia, depresión mayor o trastorno bipolar ya tienen aumentado el riesgo de mortalidad prematura, sobre todo por enfermedades cardiovasculares y presentan mayor riesgo de síndrome metabólico. Y nosotros a veces damos fármacos que aumentan más ese riesgo», resaltó.

La Dra. Michat mencionó que algunos de los fármacos antipsicóticos que más aumentan el peso están: clozapina, olanzapina, clorpromazina, quetiapina y risperidona, además de otros psicofármacos, como ácido valproico, litio, mirtazapina y antidepresivos tricíclicos.

La nueva guía de práctica clínica, redactada por un equipo multidisciplinario de farmacéuticos, psiquiatras y enfermeros especializados en salud mental de Irlanda y publicada en Evidence-Based Mental Health (del grupo de revistas de BMJ), se da como resultado de la revisión de 1.270 artículos científicos y análisis a profundidad de 26 de estos, que también incluye 7 ensayos clínicos seleccionados aleatoriamente y una revisión sistemática y metaanálisis de 2016. El equipo multidisciplinario de especialistas concluyó, como recomendación «fuerte» y con evidencia moderada, que donde una intervención sobre el estilo de vida sea inaceptable o inapropiada por los pacientes, el uso de metformina es una «intervención alternativa de primera línea» para el aumento de peso inducido por fármacos antipsicóticos.

Cambiar la mentalidad

La autora principal de la nueva guía, Ita Fitzgerald, maestra en farmacia clínica y farmacéutica sénior de St. Patrick’s Mental Health Services, en Irlanda, señaló que existe un sesgo hacia no usar fármacos en el manejo del peso y derivar la responsabilidad hacia el propio paciente, punto que generalmente esta fuera de control.

Uno de los resultados de mayor relevancia del trabajo es que se resalta que el principal beneficio de metformina consiste en aplanar más que en revertir el aumento de peso generado por antipsicóticos y que indicarlo tarde puede anular ese efecto, según explica la Dra. Fitzgerald.

«En todas las recomendaciones intentamos en gran medida cambiar el foco del papel de metformina como agente de reversión de peso hacia uno como agente de control de peso que debe usarse al principio del tratamiento, que es cuando ocurre la mayor parte del aumento de peso. Si metformina logra aplanar ese incremento, es un enorme beneficio potencial para un fármaco económico y fácilmente accesible. Cuando las personas ya han establecido un aumento de peso, es probable que la metformina no sea suficiente y se deban usar tratamientos alternativos», indicó Fitzgerald. (“Guía alienta intervención temprana con metformina para minimizar el …”)

Fuentes:

Loewy, M. A. (19 de mayo de 2022). MEDSCAPE. Obtenido de https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909058?uac=124031BZ&faf=1&sso=true&impID=4268365&src=mkm_latmkt_220524_mscmrk_mdsms_excnws_nl#vp_2