¿Será posible que las estatinas puedan reducir el riesgo de padecer de Parkinson?

Nuevo estudio, muestra que las personas que toman estatinas (fármacos empleados para disminuir los niveles de colesterol y evitar la acumulación de placa en las arterias) tienen menor probabilidad de padecer de parkinsonismo que las que no toman.

El parkinsonismo reúne condiciones neurológicas que afectan en la movilidad, genera temblores, lentitud en el movimiento y rigidez, según lo detallado en la publicación de la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología.

«Nuestros resultados sugieren que las personas que usan estatinas pueden tener un menor riesgo de parkinsonismo y eso puede ser causado en parte por el efecto protector que las estatinas pueden tener en las arterias del cerebro” explica el autor del estudio, el doctor Shahram Oveisgharan, del Centro Médico de la Universidad Rush (Estados Unidos).

En el estudio se consideraron 2,841 personas con una edad promedio de 76 años que no tenían parkinsonismo al inicio del estudio. De estos, 936 personas (33%) estaban tomando estatinas.

Los investigadores hicieron un seguimiento anual de los participantes durante una media de seis años para comprobar las estatinas que estaban tomando y si había signos de parkinsonismo.

Al final del estudio:

  • La mitad de las personas reclutadas 1.432 personas (50%) desarrollaron signos de parkinsonismo.
  • De las 936 personas que tomaban estatinas, 418 personas (45%) desarrollaron parkinsonismo seis años después.

Tras controlar la edad, el sexo y los riesgos vasculares, que podrían afectar el riesgo de parkinsonismo, los resultados revelaron que:

  • Las personasque habían estado tomando estatinas, en promedio, tenían un 16% menos de riesgo de desarrollar parkinsonismo seis años después, en comparación con los que no habían estado tomando estatinas.
  • Cerca del 79% de las personasen terapia con estatinas estaban tomando estatinas de intensidad moderada o alta y que las que tomaban estatinas de mayor intensidad tenían un 7% menos de riesgo de desarrollar parkinsonismo en comparación con los que tomaban estatinas de baja intensidad.

Por otro lado, los investigadores también examinaron los cerebros de 1.044 personas que murieron durante el estudio. Encontraron que aquellos que habían estado usando estatinas tenían, en promedio, un 37% menos de probabilidades de tener aterosclerosis en comparación con aquellos que no habían estado usando estatinas.

«Se necesita más investigación, pero las estatinas podrían ser una opción terapéutica en el futuro para ayudar a reducir los efectos del parkinsonismo en la población general de adultos mayores, no solo en las personas con colesterol alto o que están en riesgo de accidente cerebrovascular», destaca Oveisgharan.

Referencias: 

Neurology. Published online March 23, 2022. Abstract