Sputnik V

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guintsburg, anunció que han sido satisfactorios los resultados de la vacuna rusa en todos los grupos de edades incluyendo personas mayores de ochenta (80) años.

La vacuna genera la producción de anticuerpos y la producción de células inmunológicas que atacan el SARS-COV-2 y que podrían proteger contra el contagio de COVID-19.

En diciembre del pasado año (2020) se comunicó que la vacuna tenía una eficacia del 91.4%, basado en datos obtenidos de los estudios realizados a voluntarios que recibieron las dos (2) dosis de la misma. En la actualidad se distribuye en más de quince (15) países y se ha aprobado en: Venezuela, México, Bolivia, Vietnam, Turquía, Eslovaquia y otros. También se ha empleado en la campaña de vacunación de Rusia.

Por otra parte, se han iniciado los estudios en pacientes con cáncer, ya que este fármaco no posee contraindicaciones médicas para personas portadoras de esta enfermedad a excepción de aquellos sometidos a quimioterapias o consumidores de medicamentos inhibidores de estas células.

La vacuna Sputnik Light, versión simplificada de la vacuna Sputnik V, esta lista y actualmente se gestiona su registro sanitario. Esta vacuna será aplicada con una (1) sola dosis a diferencia de la Sputnik V, que requiere dos (2) inyecciones, lo que permitirá reducir el número de defunciones, disminuir la propagación del virus y apaciguar el colapso existente en los hospitales a nivel mundial.

Efectos Secundarios

La vacuna Sputnik V ha presentado algunos efectos secundarios en las personas tras la aplicación de la primera dosis, entre ellos: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y reacciones alérgicas a pesar de ello, el arduo trabajo realizado por profesionales de la farmacia y química, brindan resultados favorables que han permitido contrarrestar el virus.

¡Enhorabuena!

Fuentes