Tan solo 8 minutos de ejercicio al día basta

Puede hacer todo el ejercicio que necesita en solo 8 minutos al día si se ejercita un poco más, según un nuevo estudio en el European Heart Journal.

Investigadores revelan que solo 54 minutos de ejercicio vigoroso a la semana brindan el mayor rendimiento por su dinero, lo que reduce el riesgo de muerte prematura por cualquier causa en un 36 % y sus posibilidades de contraer una enfermedad cardíaca en un 35 %.

Los científicos examinaron los datos de los monitores de actividad física usados ​​por más de 71 000 personas estudiadas en el Reino Unido y luego analizaron su salud durante los próximos años.

Como esperaba, pasar más tiempo haciendo ejercicio condujo a una mejor salud, los efectos protectores del ejercicio comienzan a estabilizarse después de cierto punto, según el estudio.

Un entrenamiento duro y corto mejora la presión arterial, reduce las placas que obstruyen las arterias y mejora su estado físico general.

El ejercicio vigoroso ayuda a que su cuerpo se adapte mejor que el ejercicio moderado, lo que genera beneficios más notables, dice el autor del estudio, Matthew Ahmadi, PhD, investigador postdoctoral en la Universidad de Sydney.

«Conjuntamente, esto reducirá el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona. El ejercicio también puede reducir la inflamación del cuerpo, lo que a su vez reducirá el riesgo de ciertos tipos de cáncer», dice.

El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) ,  recomienda:

  • Al menos 150 minutos de ejercicio de «intensidad moderada» cada semana, como caminar a paso ligero.
  • Pasar 75 minutos cada semana haciendo ejercicio vigoroso, como correr.
  • Actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas, al menos 2 días a la semana.
  • Pero solo el 54 % de los estadounidenses realmente logran realizar sus 150 minutos de actividad aeróbica cada semana, según los datos más recientesdel Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Aún menos, solo el 24%, también realizan los dos entrenamientos de fuerza recomendados.

Entonces, 8 minutos al día en lugar de 30 minutos podrían persuadir a las personas ocupadas a hacer el ejercicio que necesitan.

«La falta de tiempo es una de las principales razones por las que las personas informan que no hacen ejercicio», dice Ahmadi.

El ejercicio vigoroso no significa que tenga que correr, andar en bicicleta o levantar pesas. Los científicos consideran que una actividad física es «vigorosa» si es más de 6 veces su tasa metabólica en reposo o MET. Eso incluye todo tipo de movimiento extenuante , como bailar en un club nocturno o subir las compras al piso de arriba.

«Todas estas actividades son igualmente beneficiosas», dice Ahmadi.

Recomienda apuntar a episodios de 2 minutos de una actividad que bombea el corazón, repartidos a lo largo del día para obtener el mayor beneficio en la menor cantidad de tiempo. Si usa un reloj inteligente u otro dispositivo que registra su ritmo cardíaco, estará por encima del umbral si su corazón bombea al 77% o más de su ritmo cardíaco máximo (que la mayoría de los rastreadores de actividad física lo ayudan a calcular).

No tienes reloj inteligente, entonces:

«La forma más fácil en que una persona puede inferir si está haciendo una actividad vigorosa es si está respirando lo suficientemente fuerte como para que sea difícil tener una conversación o hablar en una oración completa mientras realiza la actividad«, dice Ahmadi. En otras palabras, si estás resoplando y resoplando, entonces estás en la zona.

Fuentes

Matthew Ahmadi, PhD, investigador posdoctoral, Universidad de Sydney.

European Heart Journal : «Actividad física vigorosa, enfermedad cardíaca incidente y cáncer: ¿qué tan poco es suficiente?»